Correr Definitivamente no es de Cobardes

Correr Definitivamente no es de Cobardes

26 enero 2012

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

...Una de Cal

Domingo 22 de Enero, Media Maratón de Getafe. Un clásico en el calendario de la mayoría de los runners habituales de Madrid. Mañana fresquita pero con un sol de escándalo. La carrera es a las 10.30, y desde las 9 ya hay grupos de corredores recogiendo chip y dorsal.

Es de las carreras en la que mas amigos veo y suele ser punto de partida en la preparación de la mayoría de los que preparamos maratón de primavera.

Poco voy a contaros de la carrera porque no sé porqué motivo, esta carrera se me da fatal siempre. Las sensaciones fueron horribles desde km.8 y a punto de abandonar estuve en el 15; vacía de fuerzas y realmente desmotivada terminé porque Angel no me dejó retirarme. Por la tarde, con fiebre en cama por agotamiento.

En frío y analizando un poco la semana, era algo de esperar. La carrera de Tres Cantos el domingo anterior me había dejado aún tocada, no bajé demasiado el pistón esa semana de competición, cosillas hormonales y movidas personales que no me dejaron centrarme en carrera, son algunas de las causas que creo debo tener en cuenta. Aunque está claro que no se puede tener buenos días siempre.

Sin embargo, mientras que en otras ocasiones me da cierto bajonazo después de carreras así de malas, esta vez fue todo positividad. Saber cuándo y porque se hacen las cosas mal facilita enormemente justificarnos.
Ese mismo domingo recibí nuevo plan de entrenos en el que Torralba ya empieza a meterme volumen de km de cara al Maratón. Leo el plan y no puedo evitar sonreir, hay que ver qué machacas somos!
….y otra de Arena

Ayer miércoles, después de 15km de carrera continua por la mañana, participé en el Ier Acuatlon que organizó mi gimnasio Holmes Place. 2.6-720-2.6 (correr-nadar-correr). Realmente iba motivada porque son dos disciplinas en las que me encuentro cómoda. No eramos muchos y en chicas faltó con quien tenia especial interes en competir, pero me quedo con haber disputado puesto de podio general.

Salimos demasiado rápido en el primer sector de carrera a pie y cuando vimos los cuestones que nos habían preparado, casi me da algo. Que picor de piernas!!. Seguí corriendo como pude pero enseguida pèrdí el grupo de los tres primeros chicos. Al agua entré en 4ª posición. Los primeros 200m el dolor de brazos era increíble y realmente curioso es meterte a nadar con un gradiente de temperatura tan acusado y con 170 de FC. Poco a poco fui entrando en calor, cogiendo ritmo y nadé genial. Del agua, salí 3ª recortando el tiempo que me habían marcado en el primer tramo de carrera. Me sequé, calcetines, zapas. Llegó el 4º y me entraron las prisas. Salí a correr sin mirar atrás y a por ello. En la primera vuelta solo le sacaba unos 10s y pensé que en los cuestones me pillaba. Pues no fue así y conseguí sacarle aun algo más de tiempo. Finalmente 1ª Chica y 3ª de la General. Esto, lo de menos. Me quedo con lo bien que me sentí nadando y como a pesar del tute aguanté y apreté corriendo en el 2º tramo de carrera.
Así que después de todo, arreglé algo la semana!

16 enero 2012

Vuelta Pedestre Tres Cantos (15km)


Desde que empezó 2012, los entrenos van inevitablemente encaminados al primer gran objetivo del año…el Maratón de Barcelona, el 25 de Marzo, si bien no comenzaremos con el entreno específico hasta el mes de Febrero. Y es que aunque bajando algo la intensidad, he seguido entrenando desde el maratón de Berlín. Solo 2 semanas de descanso (1 adicional y forzosa por la fascitis que me aguó la fiesta berlinesa). Es trabajo que llevo acumulado. Finales de 2011 preparando carreras de 10km y ahora ya preparando carreras algo más largas, Medias Maratones y la vuelta pedestre a Tres Cantos de ayer domingo.

Creo que es de las pocas carreras de esa distancia…15km. Que yo recuerde, la Hoz del Huecar, Siete Picos en Valencia….no sé. Es una distancia no tan agónica como un 10.000, ni tan relajada como una maratón. Para mi debía ser un rodaje en progresión de cara a la Media Maraton de Getafe del próximo domingo ya que había tenido una intensa semana, por trabajo y por entrenos; habiamos vuelto a meter tres sesiones de gimnasio y otras cuantas de H2O, aparte de los consabidos entrenos de carrera, donde ademas de los días de rodajes tocaron otro de cuestas y otro de series cortas (2x10x200).

El sábado por la mañana cuando salí a rodar ya notaba la acumulación de carga de toda la semana, así que ni me planteaba salir a tope en Tres Cantos. Es una carrera que ya conocía de 2011. Dura como pocas. Se llega a subir un desnivel de 400m. Además es bastante fea, pasas por polígonos y solo tocas el núcleo central del pueblo por el km.12.5.

A diferencia de otras veces me coloqué bastante atrás en el cajón de salida y ni me preocupé de que se me cruzaran y no me dejaran correr bien. La salida sabía era bastante “aturullada”, sobre todo cuando subes por el terraplén hasta que sales a la calle. Giro brusco y empieza ya el baile por esas interminables calles, glorietas y mas calles de pendiente más que notable. Voy picando cada paso de km sorprendiéndome de ir comoda a un ritmo mas rápido del pensado….”hasta que el cuerpo aguante”, me digo. Y poco a poco, adelanto a chicas y aprovecho los dobles sentidos del itinerario de la carrera para ver quien va delante. Gorka y Rorro van volando. Así, van pasando km y voy recordando puntos clave del año pasado….cuestones del 7 al 8 y qué decir del km.10, colocado casi al coronar la cuesta del polígono. Delante de mi iba un grupo de 3 con los que acompasé mi ritmo consiguiendo no relajarme como hubiera sido de esperar. Pico el 10.000 en 45.10 y me digo que pase lo que pase de aquí a meta habia hecho un carrerón.

Km 11 y 12 fáciles, y me siento realmente bien porque a pesar del tremendo esfuerzo por las cuestas, aún consigo ir al ritmo con el que marque los primeros km. Km 13…última cuesta me digo. Sigo animandome….carrerón Rosita, carrerón! Corono la última cuesta que conduce al Polideportivo de Tres Cantos y ya sé que sólo tengo que aguantar. El km 14 esta colocado en mitad de la cuesta abajo por el que entras al polideportivo y ya allí, la pista, territorio conocido y con el que tanto estoy trabajando este año. Vuelta y media y ya está hecho. Ya veo con claridad el reloj de meta…1h08!! 3minutos menos que en 2011 y sensaciones infinitamente mejores. Veo a Oscar, me sonríe y me pregunta que tal. Alberto se gira, me ve y me dedica unas palabras por el micro…que vergüenza!!! Devuelvo el chip y Fabi me felicita…has corrido muy bien…pues sí, la verdad, no me esperaba esto. Camino del guardarropa veo que colocan las clasificaciones, me acerco a echar un vistazo….1ª SeniorF…el corazón me da un vuelco. Miro otra vez. Joder, que subidón!. A lo lejos veo a Rorro (que había quedado 6º de la General, 4º SM) y se lo digo cual niña pequeña emocionada. Creo que él al principio tampoco se lo cree….jajajaja…me da la enhorabuena e intenta que me centre, me cambie de ropa y estire algo. Pero imposible disimular lo que pasa por dentro de mi cabecita y lo que me hace sentir.



 Con Gorka...maquina!! 3er SM!!


 Cara frío.....!!! es que telita!!!

CorriendoVoy.com Videos de 15 Km de Tres Cantos [Tres Cantos]
(escuchar con sonido)

Ahora toca recuperar las piernas, el recorrido de TresCantos es realmente exigente y esperar que en Getafe me vuelva a encontrar igual de bien!!

Agradecimientos: andrewrunning

04 enero 2012

Una foto, una fecha, un recuerdo




De lo mucho que me ha dado este deporte son grandes amigos...




Cuando decidí preparar la San Silvestre allá por el mes de agosto, nunca pensé que su final iba a ser tan agónico, y tan injusto para mí. Siempre he corrido la versión Internacional, pero en esta ocasión, y después de mucho tiempo lesionado, quise darme una oportunidad en la Popular. Fue mi entrenador, Arturo Martín, quien me animó a ello, aunque yo era reacio. Cuando me hablaron de disputar un podium, lo veía lejano. Lejano...para unos tiempos en los que a penas podía andar sin dolores. A lo largo de más de estos 20 años de atletismo siempre he luchado por los sueños. Por batir marcas, por alcanzar campeonatos, que mejorarme...por luchar contra los retos. 
Aquel día 1 de agosto, en aquel gimnasio de la Blume, me levanté de la colchoneta, y dije: "por qué no?" Por qué no voy a poder subirme a un podium en la San Silvestre?? Y fue entonces, cuando mi motivación dio un giro. No sabía cuando, ni cómo iba a hacerlo, pero ese día, el día 31 de Diciembre, a las 17.30, yo tenía que estar allí, preparado para disputar por vez primera, una San Silvestre Vallecana. Una carrera que veía desde pequeñito cuando mi padre me llevaba a las calles de vallecas a verla. Aquella carrera que tanto  me gustaba ver con mi padre, se iba a convertir en mi carrera favorita con los años....

A partir de entonces, sólo tenía una cosa en mente, recuperarme, entrenar duro, y tachar los días en mi calendario. Cada día, cada semana, me levantaba con una sola idea: correr a tope la San Silvestre. Programé un calendario de carreras populares para adaptarme al asfalto (yo no he sido nunca un atleta de ruta...). Cada entrenamiento era tachado de mi calendario. Cada mes, pasaba de largo y a cada momento me sentía más fuerte, más convencido. Tuve mis dudas, pero siempre creí en mí.
El pie respondía, me sentía sano, me sentía fuerte. Los meses pasaron, y llegó Diciembre. este mes ha sido muy especial para mí. Según pasaban los días afinaba más, corría más rápido, era más metódico. El día estaba cerca. Todo aquello que me propuse estaba a punto de suceder. Y finalmente, ese día 31, a esa hora establecida, estaba allí, de pie, dispuesto a cumplir un sueño, una meta que me había propuesto y que llevaba tiempo preparando.

Todo había salido bien: faltaba rematar. Faltaba demostrar, no sólo a la gente que me había estado apoyando, sino a mí mismo, que era capaz de cualquier cosa. Que todo por lo que había luchado podía tener sentido. Podría escribir sobre muchas anécdotas durante la carrera, pero sin duda, de esta San Silvestre, sólo me quedo un recuerdo: el de mi entrada a meta. No fue como la de cualquier otra carrera. Para mí, esta llegada fue especial. No conseguí el podium, pero eso no importa ya... quien me ganó en la última recta también se lo mereció. Sin embargo, de mi derrota en esa inexplicable última recta he podido aprender una cosa sobre mí mismo: la capacidad que he descubierto en mí de luchar hasta el final. No recuerdo nada cuando me desplomé sobre la misma línea de meta, pero sí recuerdo, perfectamente, cómo apretando los dientes, y aún sabiendo que mi sueño es esfumaba a escasos metros, no me dí nunca por vencido. Quise pelear hasta el final, aún sabiendo que no lo lograría, mi rabia de tantos días de sacrificio, de tanto esfuerzo, hizo de mí, un luchador incansable, un aspecto de mí que yo mismo desconocía: Justo en el momento que más lo necesitaba, las fuerzas me abandonaron. Mi cuerpo no respondía: todo aquello por lo que había luchado se había acabado, a 50 metros.... Pero mi mente, mi corazón, seguían vivos. Una pequeña fuerza que se alojaba en mi corazón hizo resistencia. Con los ojos nublados, con la vista perdida, me di cuenta de que había que seguir, daba igual el tiempo, daba igual el puesto ya, sólo sabía que había que seguir...los 50 metros más largos de mi vida estaban a punto de empezar: una nueva carrera daba comienzo. Era la carrera contra mí mismo, contra una agonía que en cualquier otro momento me hubiera hecho bajar los brazos y abandonarme al destino. Pero ese día, aquel 31 de Diciembre, fue diferente.

Por los días de frio. Y de calor. Por los "No puedo quedar hoy" porque tenía que entrenar..y descansar. Por los días de bosque interminables. Por las horas en los gimnasios inagotables...por las horas en una camilla con mi fisio al que tengo que agradecer tanto... por tantos y tantos meses lesionado, preguntandome cuando volvería a correr como yo sabía. Por las noches en vela, preguntandome cuando terminaría ese calvario. Por la gente que me ayudó, por aquellos que me dejaron hundir mi cabeza en sus hombros para llorar desconsolado. Por todo esto y mucho más, tenía que entrar en meta: era mi premio, y fue entonces, en décimas de segundo y pese a estar a punto de desmayarme, cuando comprendí, que mi podium era precisamente éste: llegar a meta. 


La foto que un amigo me hizo cuando me ayudaban las asistencias es la foto que elijo como recuerdo de mi san silvestre vallecana 2011. Cuando me preguntan qué siento al ver esta foto, yo respondo: es tesón. Es la fuerza que supe sacar cuando todo estaba perdido. No hice podium, y seguramente hice el peor de los puestos que cualquier atleta puede tener, un cuarto. Pero he ganado muchas más cosas: para mí, esta san silvestre será siempre muy especial, y mucho más inolvidable. He sacado de mí algo que jamás pensé tendría: la capacidad de luchar por mis sueños hasta el final. Cuando me veo en ta tv dando tumbos de lado a lado de la calle, a punto de caer, me da rabia. Pero me sorprendo al mismo tiempo cuando veo a un atleta que peleó incluso estando exhausto. Y sonrío. Y aprieto los puños. Volveré. Sé que volveré. Tengo una cuenta pendiente.

Me gustan los retos. Vivo por ellos. Amo este deporte tanto como vosotros. Y en mi mente, ya tengo otra fecha: el 31 de diciembre de 2012. Y ése será el día, en el que mi destino tenga otro desenlace: mi ansiado podium.

(pongo esta foto porque él sabe porqué)

03 enero 2012

San Silvestre Internacional

Otra San Silvestre más.... es curioso porque todos los años después de "no poder correr a gusto" y terminar siempre despotricando diciendo "este año es la última vez que corro.... esto es imposible ...así no hay quien corra", volvemos a correrla. Creo que es una carrera con un "encanto especial" y aunque no se puede correr a tope, todo el barullo que se monta, la gente, el ambientado, los nervios...es una fiesta!

Desde principios de año ya había decidido que este año correría la Internacional. Tenía la marca de la San Si de 2010, así que ni siquiera corrí ningún 10.000 buscando la marca; afortunadamente, excepto en Proniño, en todos los diez miles en los que he participado he sido sub 45, aunque reconozco que me encontraba, o al menos eso creía, como para haber mejorado aun mucho más mi marca en los 10km. Todo se andará.

Por la mañana me entraron mil dudas. Para qué correr un 10.000 tan sumamente rápido, una distancia tan agónica y en la que sufro como nadie y que en ésta especialmente lo iba a pasar bastante mal a sabiendas que podía llegar la última. Mi amigo Arturo me animó, me dijo lo que tenía que decirme para convencerme y decidí correrla.

A las 5.30 quedamos en Portazgo, km.7 de la San Silvestre y con la música que ya tenían montada, el ambiente se empezaba a caldear. Yo, por supuesto ya de los nervios.

A lo lejos distinguimos ya la cabeza de carrera. Pasó el primero, que como en 2010 aventajaba al segundo en casi 1min. Del 2º pasó un tercer grupo con 4 atletas entre los que se encontraba mi amigo Rober, que lo dió todo por subir al podio. Venía entrenando desde hace meses para esta carrera y aunque terminó 4º, esta foto resume todo lo que luchó:


Enhorabuena Rober!!! eres un fuera de serie.

Y comenzaron a llegar los nuestros: Serunner, Carlitos,  los del Boston, Juan Pe, mi papiiiii!!!!, vi a Pelayo, Victor me pegó un grito...y es que llegó un momento en que de ver pasar a tanta gente acabas mareándote, pasó Hita que acompañaba a su hija....y más gente. Cuando ya habían pasado la mayor parte de nuestros amigos cogimos el metro en dirección a la salida.



Genial fue la "ocurrencia" de Pepe (mi anterior entrenador y al que, aunque no lo crea, tengo un especial cariño) cuando una señora le preguntó que porqué no corríamos nosotros: "Nosotros corremos la de los buenos señora"...."aunque no somos buenos" jajajajajajaja


Ya en zona de salida, los nervios me eran del todo incontrolables. Me encontré a los del Tri-Val ("te he traído la ficha para que me la firmes", me dice Molina; "que soy un paquete en bici", le digo..."eso no nos importa"...ayyyyy!!! al final caeré). Y aparecen Mario, Marcos, Félix, Rocky, Juanjo....mi estómago indomable. Había quedado también con Riky Serrano para desearle buena suerte y al final fue imposible. Gracias por llamar luego preguntándome que tal...jajajaja..tú que quedaste 9º!! Felicidades máquina!

A las 7.30 nos quitamos la ropa de abrigo y nos preparamos para calentar...Aquí todo el mundo corre que se las pela, Rosita. Madre mia..quien me mandaría a mi...Nos llaman al cajón de salida, a un único cajón claro!! que sólo somos 500!!! madre mía quien me mandaría a mi!! me vuelvo a repetir. Veo a Fabi, me abrazo a él, me ve de los nervios. Tú sal tranquila, que salen escopetaos. Nos colocamos al final del cajón y de reojo miro el "coche escoba"...no quiero ni pensar. Cuenta atrás y enseguida se mueve aquello. Piso alfombra antes que en ninguna otra y enseguida se alarga la carrera. Nos quedamos atrás, pero voy con mis amigos. Subo Concha Espina como nunca y al girar en la gasolinera veo a Gus que me dice tan pichi " que tal". Pues aquí voy, le contesto. Vais muy rápido me dice. Eso creo. Y sin haberselo pedido se coloca a mi lado y no me suelta en toda la carrera. Solo iba animandome, preguntando que sensaciones tenia y dandome pequeños consejillos. Fuiste una gran compañía Gus, muchas gracias.


Picamos el primer mil en 4.17. La verdad es que no había planificado ni ritmos ni nada, así que, no me pareció ni bien ni mal. El segundo mil es el más rápido de toda la carrera y voy cogiendo a gente. Intentamos poco a poco contactar con un grupo. 4.06. No puedo creer que me sienta tan bien. Enseguida llegamos a Serrano y recuerdo preguntarle a Gus "esto es Serrano ya?". Sigo a ritmo. Paso el 5000 en 21.08. Echo cuentas. Ni un despite Rosita, me digo. del km 6 al 8 es una auténtica fiesta. La gente se agolpa formando un pasillo por el que es imposible ir de otra manera que no sea en fila de uno. La piel de gallina. Los niños poniendo las manos para chocar. Gus pidiendo ánimos. Buahhhhh...indescriptible la emoción!

Empieza la agonía. Llegamos a la avenida de la Albufera, mantengo el ritmo como puedo, pero del km 8 al 9 es un continuo subir, mucho mas duro que el recorrido de la popular, no miro ni el Polar porque sé que se me ha ido de paseo...ufff aguanta aguanta. más gente animando. En el 9 veo a mi padre. Ahora sí que sí. Giramos y subimos tremendo cuestón para entrar en el estadio. Cuando piso el césped, casi tropiezo porque el terreno es bastante inestable. Vuelta al campo del fútbol y ya está. Doy lo que me queda. En meta, más amigos..David, Ako, Fabi....uffffff. Que subidón! A pesar de que el crono no fue como esperaba lo había disfrutado, me lo pasé genial en carrera, disfrutando del ambiente y de correr el ultimo día del año por las calles de Madrid prácticamente para mi!!!


Agradecimientos: Fotos Quique y Javi